No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!


sábado, 20 de marzo de 2010

Capítulo 3.1


Capítulo 2.3 - Índice general - Capítulo 3.2

Capítulo tercero:
Viejos problemas y nuevos sonidos
(2002)


Por supuesto, recibieron muchas críticas del sector ultra-purista-hiper-underground-true-metal-defensores por haberse ido a una compañía más grande, que tenía también grupos más famosos y comerciales (en el sentido técnico y no musical de la palabra) como Children Of Bodom o Nightwish. Marko dijo al respecto: “Lo cierto es que no somos un grupo tan grande (o lo que sea) como la gente parece creer. Cuando firmamos el contrato con Spikefarm empezamos a recibir respuestas muy negativas. Toda esa mierda de estrellas del rock. Joder. ¿Qué querían, que nos quedáramos en Plasmatica para siempre? ¿Que nos quedáramos para siempre en el underground?

Las mejores fotos promocionales del mundo
¿Quieren hundirnos? Realmente no entiendo cuál es su problema, ni me importa. ¿Somos grandes estrellas del rock cuando vendemos unos 5000 discos, hacemos canciones de diez minutos y cantamos en finlandés? Creo que todavía somos muy underground, y nos parece bien. Ninguno de nosotros pensó nunca que esto se fuera a convertir en algo muy grande. Nos contentamos con poder hacer discos que nos gustan, y si hay alguien ahí fuera que disfruta con lo que hacemos, pues eso sí es algo que nos importa.”

Ya vamos por el 2002. Y la distribución de Suden uni aún va por la primera tirada, que a estas alturas ya estaba agotadísima (recuérdese que eran 1000 copias). Plasmatica no lo reeditaba ni a la de tres. Ante esta situación, se les ocurrió hacer un concurso en su web oficial, que empezó el 28 de febrero y constaba de varias preguntas entre cuyos acertantes se sortearían copias del disco, creo que eran siete las que ofrecían. Meses más tarde, a principios de septiembre, subieron todas las canciones en formato mp3 a mp3s.com y las pusieron en descarga gratuita. Finalmente el disco volvió a editarse a finales de ese mismo mes, con la misma grabación y libreto ligeramente modificado (esta vez incluía las traducciones completas de todas las canciones, y las fotos son distintas), y dejaron sólo dos temas en descarga. Esta es la diatriba que Henri dedicó al jicho de Plasmatica: “Ese bastardo peruano sin talento para los negocios llamado Carlos, de Plasmatica Records, hizo una tirada extra de Suden uni sin decirnos nada, para evitar pagarnos los royalties. Menudo subhumano deshonesto.

¡Aaaaaaah!

Descubrimos lo sucedido, y le escribimos al puto retrasado este que nos mandara nuestro dinero inmediatamente, o iríamos a hacerle una visita con unos bates de béisbol. Nos estuvo prometiendo “sí, sí, os mando el dinero” más de un mes y finalmente, cuando (sorprendentemente) no pasó nada, subimos el disco entero en Internet para su descarga gratuita, porque pensamos que la gente quiere oír y comprar el álbum pero por su culpa no puede, así que lo ponemos en descarga gratuita y a la vez le demostramos a Carlos que “si nosotros no recibimos nuestro dinero, tú tampoco vas a sacar ningún beneficio”. De todos modos lo más seguro es que nos libremos pronto de él, ya que violó tantas partes del contrato que muy probablemente podremos meterle un buen puro y conseguir todos los derechos del álbum para nosotros solos. Además, este mamón desleal nos debe 2.000 euros, así que hay millones de razones por las que este capullo sin profesionalidad debería ser reducido a pulpa y quitarle el dinero.”

El 21 de marzo de 2002 sorprendieron a sus fans al subir la primera maqueta, Metsä, en mp3 para su descarga gratuita.

Nueva portada de Metsä
No era la versión original, sino que estaba retocada: en abril del año anterior, Baron había remasterizado lo que ya había; un par de meses más tarde le habían añadido algún que otro detallito extra de voces y teclados, y también un bajo, instrumento del que la edición original carecía. Y un berimbao o como se llame la “mouth harp” esa. Además, Ville diseñó unas portadas, que colgaron junto a los mp3 para que la gente las imprimiera. Actualmente esos archivos ya no existen en las páginas oficiales, pero son fáciles de conseguir en redes p2p y demás. Y no parece que tengan pensado volver a sacar las maquetas nunca más; un lustro más tarde, Ville dijo al respecto: “Nah, sólo son maquetas. Desde entonces ya anduvimos mucho camino; que sirvan de rarezas para los fans acérrimos que las compraron cuando aún estaban disponibles. De todas maneras, se pueden conseguir fácilmente en internet si alguien realmente quiere oírlas.”



Hvrgelmir + Elivagar (Pakanavedet), remaster 2002

Capítulo 2.3 - Índice general - Capítulo 3.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario