No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!


domingo, 10 de enero de 2010

Acerca de

La licencia
La biografía
El autor
Agradecimientos




Todo el texto de la Biografía No-Oficial de Moonsorrow escrito por Grilo Do Demo se halla bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España. Para más detalles acerca de lo que significa eso, pincha aquí.

Si deseas traducir la biografía a tu idioma, contacta conmigo.

El texto escrito por Grilo do Demo es todo el texto disponible en este sitio web, a excepción de las citas, las cuales se hallan debidamente indicadas. Estas citas están sacadas de múltiples sitios de internet, principalmente webzines y sitios oficiales del grupo, y pertenecen a dichos sitios. Los que recuerdo están mencionados en el apartado de Agradecimientos.

Todas las fotos e imágenes están sacadas de internet y ninguna de ellas se publica bajo esta licencia, al menos en lo que me concierne a mí (Grilo do Demo).

Banner realizado a partir de un boceto para Tulimyrsky, obra de Kris Verwimp. Utilizado con permiso del autor. El banner tampoco se halla bajo la licencia mencionada.




El texto que este sitio contiene estaba pensado originalmente para aparecer publicado por capítulos en el blog Furia Asgardiana. Cuando empecé a escribirlo en julio de 2008 no me imaginaba que iba a encontrar tanta información; con el tiempo me di cuenta de que tanta parrafada le iba a venir grande al blog, así que decidí añadir algunas cositas (prólogo y apéndices, básicamente) y abrir otro blog aparte. En diciembre de 2009 terminé de escribir el periodo que comprende desde la creación del grupo hasta el final del año 2008; por ahora, lo que sucedió después de enero de 2009 está sin escribir aún, pero el proyecto sigue abierto y en constante corrección y actualización.

La mayor parte de la información está sacada de noticias en su web oficial y de docenas de entrevistas en internet. Creo que tranquilamente encontré unas cien, la mayoría en inglés, pero también muchas en castellano y alemán, y algunas en francés, italiano, ruso, holandés y, por supuesto, finlandés.





No soy más que un fan de Moonsorrow con demasiado tiempo libre. Escucho metal desde el año 2003 aproximadamente, aunque al principio me repelía el metal extremo y todo aquello que tuviera "rugidos". En diciembre de 2006, mi opinión cambió al escuchar el tema "Beyond the dark sun" de Wintersun, y mi mente se abrió un poquito. A los pocos días cayó en mis manos la promo del nuevo disco de un grupo finlandés, que llamó mi atención porque duraba una hora y sólo tenía dos canciones; lo escuché una vez, y en ese momento me enamoré irremediablemente. Lo demás, como se suele decir, es historia.





A Black Sabbath y demás tropa británica por crear el heavy metal.

A Kimmo Kuusniemi y su grupo Kimmo Kuusniemi Band (que posteriormente cambió su nombre por Sarcofagus) por introducir el heavy metal en Finlandia.

A Henri, Ville, Marko, Mitja, Markus y Janne por crear el grupo, mantenerlo con vida renovándose constantemente y seguir girando.

Sin la gente mencionada hasta aquí, esta biografía nunca podría habérsele ocurrido a nadie.

Gracias también a Gogsi, Velkaarn, los colaboradores de DIME y demás personas que me ayudaron a conseguir mi pequeña colección de maquetas y piratas de Moonsorrow, así como a Eddie PLQ (Betatester Oficial), Tineo, Kaisa, Enlil, Falgarth, Abrahel, Dragonhead y demás fanáticos que me tropecé por los internetes en unos casos y en la vida real en otros, por demostrarme que sigue habiendo gente por ahí con un mínimo de buen gusto :P

Un agradecimiento especial para Kris Verwimp, que me dio permiso para usar un dibujo suyo en el banner, y otro para Ville Sorvali, que se ofreció amablemente a corregir el contenido de la biografía.

Por último, pero no por ello menos importante, debo toda la información aquí recopilada a diversos sitios web:

Moonsorrow.com, en todas sus épocas, incluso cuando era moonsorrow.net y moonsorrow.cjb.net, obra todas ellas de Stefan Lejon.
Hmas.org, que aloja el foro oficial.
Archive.org, gracias al cual pude bucear por las versiones antiguas que acabo de citar.
Blabbermouth.net, tremenda hemeroteca.
Google Translator. Se me dan bien los idiomas, pero no tanto.

Y montones de webzines:

Friedhof Magazine
Paranoia Metal Show
Rafabasa
Hall Of Metal
Metal Team UK
Visions Underground
Lords Of Metal
Ratatosk Online
Revolver Mag
Blistering.com
Tartarean Desire
Ultimate Metal
Metal Injection
Metal1.info
SkullsNBones (Next time try to put voice LOUDER than background music. Please.)
Finnbands/Trash and Riot
Crimson Dawn
Hard and heavy

Y muchos más, tantos que no puedo recordar ni la cuarta parte. Si leyendo la biografía encuentras una cita de tu web, y ésta no está aquí listada, avísame (mediante comentario o email) y la añadiré enseguida.

Documento creado el 12·I·2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario